jueves, 8 de diciembre de 2016

Entrevista a la escritora Bibiana Reyes Cruz




Hola a todos:

Estoy muy ilusionada, porque como les comente en las entradas anteriores después de estar ausente del blog durante mucho tiempo, he decidido volver con aires renovados y apostar por una iniciativa que tenía en mente hace mucho tiempo. Dedicar gran parte del contenido del blog a tratar temas relacionados con la lectura, el cine y la música.

Quería que está entrada fuera especial, y por ello, he tenido la suerte de poder entrevistar a la escritora Bibiana Reyes Cruz. Aprovecho la ocasión para confesar, que me encantan las novelas románticas y las históricas.


Antes de empezar con la entrevista me gustaría hacerles una pequeña introducción de su biografía.



Bibiana Reyes Cruz, escritora tinerfeña nacida en marzo de 1977. Es una mujer dinámica y creativa, que descubrió la pasión por la escritura a los 24 años de edad. 
Fue finalista del concurso literario ArtGerust de micro-relatos erótico-romántica en julio de 2016, titulado: “Lluvia de Seda”.
Su primera obra fue escrita en el 2002: “El Gusanito Lupy” Un cuento infantil que nos enseña a convivir sanamente con el entorno natural. Este libro educativo aún no ha visto la luz, cabe la posibilidad de que sea su próximo objetivo.
Su primer libro publicado: “Si duele, no es Amor” fue presentado el 4 de octubre de 2014, es el salvavidas para los corazones rotos de este siglo XXI. Se puede considerar como un manual de primeros auxilios para cualquier situación controvertida en la vida. ¿Quién no ha sufrido por amor o conoce a alguien que lo esté padeciendo? Este libro fue diseñado para calmar la angustia que causa la ruptura y para evitar relaciones complicadas; pero no sólo su público es exclusivo de desenlaces amorosos fortuitos, también ayuda a comprender los conflictos internos relacionados con nuestra baja autoestima. En muchas ocasiones, la infancia y las experiencias que hemos vivido hasta el día de hoy juegan un papel importante a la hora de definirnos como personas y saber: ¿quiénes somos?, ¿qué buscamos?, ¿a dónde vamos? Las tres preguntas claves de la humanidad…
Bibiana nos vuelve a sorprender con una obra fresca y dinámica que estará en las librerías para estas navidades:“Natalie”.

Me gustaría añadir sobre la entrevista, antes de plasmar las preguntas y respuestas, el entusiasmo y el optimismo que desprende Bibiana. Se muestra cercana, dejando desde un primer momento claro que se trata de una persona motivada. 

Ahora si les dejo la entrevista realizada a la escritora tinerfeña.

¿Quién ha tenido la mayor influencia en ti? Mis padres y las personas que han marcado un antes y después en mi vida. Son las personas que me han formado, o por lo menos me ha hecho reflexionar.

 ¿Dónde has aprendido tus habilidades? Pienso que ser creativo es un don, en mi caso, disfrutar y seguir disfrutando de esa cualidad es un lujo.

 ¿Has tenido modelos a los que seguir en tu infancia o adolescencia? Es una pregunta que me he cuestionado muchas veces, no sé si saldré de las estadísticas al responderla. Nunca he admirado tanto a alguien como para desear parecerme a él o ella. Creo más bien que soy de las que analiza las actitudes que más me gustan de la gente y las rescato para enriquecer mi persona. Esto me ha ocurrido desde siempre y en todos los ámbitos; por ejemplo: nunca he tenido un grupo favorito, ni un cantante favorito, ni un deportista favorito; simplemente he escogido las canciones que más me han gustado de cada artista para completar mi disco ideal. 

 ¿Qué querías ser de mayor, cuando eras pequeña? Veterinaria. Mi amor hacia los animales ha sido incondicional toda la vida. La sociedad parece estar despertando con respecto a este tema, espero que esta concienciación en masas no llegue demasiado tarde.

- ¿Cuándo decidiste escribir?  Siempre he sido una persona creativa y llena de inquietudes, pero no fue hasta los 24 años que me adentré en el mundo de la escritura. Mi primera obra fue un cuento infantil divertido y educativo, “El Gusantito Lupy” (contra la contaminación). Supongo que el título define a la perfección su contenido y la importancia que tiene darles un futuro de calidad a nuestros hijos y nietos. No hay herramienta más poderosa que la educación para concienciar a la sociedad, ni mejores alumnos que los niños.

- ¿Cómo te inspiras? No tengo ningún método para hacerlo, simplemente elijo un ambiente donde se respire paz y un día donde mi mente también lo esté. Aunque sí que en muchas ocasiones la inspiración asalta mi mente sin previo aviso y en cualquier lugar.

- Dentro de muy poco te encontrarás firmando ejemplares de tu segundo libro "Natalie", ¿qué diferencias vamos a encontrar con respecto al libro anterior "Si duele, no es amor"?
Al cambiar por completo el género literario, la diferencia es abismal. Paso de un libro para reflexionar a un libro para soñar. Esta vez me he decantado por la novela romántica.

- ¿Cuáles son tus autores preferidos? Mis autores preferidos tienen más relación con mi primer libro que con “Natalie”. Considero que es una ventaja escribir literatura romántica sin adquirir vicios de otros autores del mismo género. Y como es mi primera obra de erótica-romántica, me apetecía experimentar y ponerme a prueba a mí misma, por eso  considero esta novela genuina al no tener como referente a otros escritores; lo que no significa que deba apartarme de esta lectura tan placentera y mágica.

- ¿Cómo recomendarías "Natalie"? ¿Por qué la recomendaría, te refieres? Simplemente porque es una novela que te hace estar bajo la piel de la protagonista.
Escribir en primera persona hace que el lector deje de leer de forma automática para pasar a vivir las experiencias que suceden en el libro. Involucrarte en un libro y ser partícipe de él, es una situación más que recomendable.
                    
- ¿Por qué novela romántica? Hace dos años, mi mente albergaba la idea de escribir novela, debo considerar que fantasear siempre es más atractivo que abrir los ojos y ver la realidad, me refiero en cuanto a la lectura. No es lo mismo un libro como “Si duele, no es Amor” que nos hace poner los pies sobre la tierra, a “Natalie”, que nos ofrece magia, idealización y emociones placenteras.
Todo sucedió en la noche en blanco de La Laguna del 2014, a parte del chaparrón que nos llevamos todos los escritores allí presentes, ese día los viandantes no hacían más que preguntarme por novela romántica. No había considerado hasta esa noche darle vida a la idea que meses atrás andaba revoloteando por mi cabeza: escribir novela.

- ¿Cómo decides el nombre de tus personajes en tu segundo libro? Dos de los nombres de mis personajes estaban predestinados; el primero es el de Natalie Pou, fue mi seudónimo en alguna que otra editorial. Un nombre largo seguido de un apellido corto me parece ideal para darle el caché que se merece, en este caso, una modelo famosa como es nuestra protagonista.
Otro de los nombres que siempre he tenido en mente es Ian, siempre resulta atractivo. 
Sé que hay muchos más protagonistas como: Alex, Max, Jhon, Annie, Emma… Siempre utilizo nombres sencillos para que al lector recuerde a los personajes sin dificultad.

- ¿Hay mucho erotismo en "Natalie"? Natalie es básicamente una novela romántica, pero sí que en algunas páginas mis lectores pueden llegar a ruborizarse. No sólo por la sensualidad y el erotismo que aporto, sino por lo descriptiva que soy con cada detalle.
Antes de finalizar esta pregunta, debo aclarar que no soy la única culpable de que mis lectores necesiten abanicarse en algunos capítulos; una de las críticas de las personas que colaboraron en esta novela fue: que debía ser aún más descriptiva en algunas escenas.

- ¿Tienes en mente un próximo libro? A corto plazo no. Pero sí deseo que mi cuento infantil escrito hace 15 años vea la luz.

- ¿Cuál es la meta que más deseas cumplir en tu vida? La meta principal es un trabajo diario y mental: “Disfrutar el momento, en cualquier situación en la que me encuentre”. Creo que es la meta más complicada de alcanzar, y más viviendo en una sociedad que sólo mira cara al futuro. Por desgracia, dejamos de saborear el presente, que es precisamente lo único que está bajo nuestro control.
Con esto no digo que no debamos tener proyectos de futuro, digo que cada vez que los alcancemos sepamos disfrutarlos con los cinco sentidos, antes de ponernos a buscar de inmediato nuevos objetivos. 
Por lo tanto, mi próxima meta es disfrutar de este libro “Natalie” que ha sido un proyecto alcanzado. 

- ¿Qué tres palabras describen mejor tu personalidad?
Sencilla, afectuosa y leal a mis principios.

Muchas gracias Bibiana. Gracias a ti por tu interés.


No quiero terminar la entrada sin animarles a conocer a Bibiana Reyes y su obra un poquito más, para ello, pueden visitar su blog http://www.bibianareyes.com/ y si se encuentran en estas fechas en Tenerife, están de enhorabuena, porque se pueden llevar gratis el primer capítulo de NATALIE el día 17 de Diciembre en la Noche en Blanco de Güímar. Sólo para las 20 primeras personas que pregunten por su próxima novela. 



Por último, un enlace donde puedes conseguir su primer libro "Si duele, no es Amor": http://www.todohobbylaclave.es/libro/si-duele-no-es-amor_179197

Espero verles pronto de nuevo por aquí. En breve más sorpresas y entrevistas. 

Una frase: "Vivo, luego siento"

Muchas gracias Bibiana por el tiempo que me has dedicado. Mis mejores deseos en tu carrera como escritora.


Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario